Los códigos qr tarjetas son una de las mejores opciones para contar con un elemento diferencial de atención en tu empresa, mientras al mismo tiempo funcionan como una excelente campaña de marketing con el objetivo de fidelizar clientes ¿Aún no los tienes? Vamos a ver por qué debes considerar incorporarlos ya mismo.
No es nuevo el uso de los códigos QR. Nacieron en el año 1994 y en esa década se convirtieron en una novedad, pero pronto apareció la mensajería instantánea revolucionando la manera de comunicarnos y dejando atrás los códigos.
Más de 20 años después vuelven a ser una excelente alternativa. La crisis sanitaria por el COVID-19 obligó a encontrar la forma de acercarnos a los clientes de forma digital y los códigos QR tienen todo lo que necesitas para lograrlo.
¿Qué es el código QR?
Las siglas QR derivan del término inglés Quick Response, traducido al español es respuesta rápida. Podemos describirlo como un código de barra bidimensional cuadrado que almacena gran cantidad de información codificada.
A diferencia de los códigos de barra tradicionales que necesitan un lector especial, estos pueden escanearse con cualquier dispositivo móvil haciendo que su uso sea más extendido en el sector comercial, industrial y empresarial.
No solo puedes encontrarlos en las tarjetas de PVC, sino que además están impresos en folletos, revistas, vallas, publicidad online, entre otros.
¿Cómo funcionan las tarjetas de PVC con códigos QR?
Mientras más avanza la tecnología más simples son los procesos y es esto lo que llama la atención de los clientes. Cuando incorporas códigos QR tarjetas con solo enfocar la cámara del teléfono móvil hacia la tarjeta, la persona puede recibir la información que tú decidas: promociones, ofertas, cupones de descuentos, datos sobre la empresa, etc. Hay una infinidad de posibilidades.
Otra forma de darles un toque distintivo, es vinculando las tarjetas a tu web o redes sociales, es una forma inteligente de dar visibilidad a tus espacios digitales. Si al escanear el código, este lleva a tus clientes directamente al lugar donde tienes la mayor exposición de tu marca, estarás creando visitas orgánicas que serán de mucha utilidad para posicionarte en el mundo virtual.
Estos son algunos de los usos que puedes darle a una tarjeta PVC con código QR:
● Tarjeta de regalo,
● Tarjeta de fidelidad,
● Etiquetas de productos,
● Etiquetas de promoción,
● Certificados,
● Acceso a redes sociales y página web,
● Geolocalización del negocio,
● Datos de la empresa como email y número de teléfono,
● Descargas de aplicaciones, entre otros usos.
Ventajas de usar el código QR
La ventaja más obvia de colocar códigos QR tarjetas es la inmediatez con la que la información llega a tu público objetivo.
Más allá de eso, esta tecnología que resurgió dos décadas después de su invención, tiene otros beneficios. Te los explicamos a continuación:
● Fácil de usar: cómo ya te lo explicamos, basta con escanear el código con un teléfono móvil para llevar a tus clientes al espacio digital que hayas escogido.
● Diversidad de aplicaciones: así como puedes usarlo para transmitir información, también es posible ejecutar acciones de forma automática.
● Perdura en el tiempo: puedes actualizar el código las veces que desees. De hecho, se recomienda hacerlo de forma constante para que no quede obsoleto.
● Es ecológico: el código QR se imprime en tarjetas de PVC que son amigables con el medio ambiente. Puede reutilizarse hasta 10 veces sin perder sus propiedades.
¿Cuál es el futuro de los códigos QR?
Se estima que para el año 2022 los códigos QR tarjetas agrupen más de 5 millones de dólares en ofertas, una cifra bastante significativa si se toma en cuenta que el año 2017 el monto no llegaba a los 2 millones de dólares.
Si bien es cierto que su expansión en sus inicios fue lenta, hoy las expectativas están puestas a que más empresas se sumarán a su uso y aquellas que no lo consideren quedarán un paso atrás en el marketing digital.
Los códigos QR pueden imprimirse en cualquier lugar, pero se han hecho más populares en las tarjetas de PVC y hasta podemos decir que van de la mano por la practicidad y sencillez.