Los sistemas de control de acceso físico son esenciales en la seguridad de las empresas. Hoy en día son muchas las opciones disponibles, desde sistemas con teclados, dispositivos biométricos, credenciales de acceso móvil o tarjetas de acceso.
A pesar de las diversidades tecnológicas, muchas compañías mantienen sus preferencias hacia las tarjetas de acceso para empresas. Te contamos las ventajas y los tipos de tarjetas de acceso disponibles en el mercado.
¿Qué son las tarjetas de acceso y cuáles son sus principales funciones?
Las tarjetas de acceso son elementos de seguridad indispensables para las empresas. Consisten en una tarjeta, normalmente de PVC, conteniendo información particular y personalizada del usuario que la porta. En el contexto general, se emplean para identificar a las personas.
No solo se trata del acceso a empresas, sino a cualquier tipo de instalaciones (edificios, piscinas, gimnasios, estacionamientos, etc.), o eventos (fiestas, seminarios, cursos). Representan un gran aliado en la seguridad y el control de la gestión de acceso.
¿Qué función cumplen las tarjetas de acceso dentro de las empresas?
Desde el punto de vista del mundo corporativo, las tarjetas de control de acceso van más allá de la identificación del usuario. Además:
- Se emplean para verificar la gestión de horario de los empleados. Trabajando con el sistema de registro permiten identificar el tiempo presencial y el cumplimiento de horario individual.
- Control de acceso a áreas restringidas de las empresas, atendiendo al perfil del empleado.
- Control de acceso de visitantes.
- Registro de consumos y cargo de créditos relacionados al uso de fotocopiadoras, consumo de insumos en cafetería, restaurantes, máquinas de cae, etc.
- Almacenamiento de huellas de identidad, para el fichaje de datos en sistemas biomátricos.
La personalización – La principal ventaja comparativa de las tarjetas de acceso?
En las empresa, el hecho de contar con una tarjeta que identifique el logo de la compañía y que además incluya la foto, nombre y código de identificación del empleado, es una gran ventaja, desde el punto de vista de la seguridad.
La identificación visual limita los riesgos de ocurrencia de fraude en el uso de las tarjetas de acceso. Además de seguridad, se convierte en un factor importante en la gestión de atención al público, facilita la gestión del tiempo en el Departamento de Recursos Humanos y mejora la imagen empresarial.
Tipos de tarjetas empleadas en el control de acceso para empresas
Desde las primeras tecnologías por arrastre, empleadas en la década de los ochenta, hasta nuestros días, los sistemas de acceso han evolucionado muchísimo. En la actualidad los diferentes tipos de tecnología disponibles en el mercado permiten desarrollar diferentes niveles de seguridad. Si bien muchas compañías priorizan el ahorro, escatimar en la seguridad puede generar costos mayores con el tiempo.
Entre los tipos de tarjetas de acceso para empresas destacan:
- Tarjetas de proximidad: son dispositivos inteligentes que trabajan sin contacto, facilitando la lectura de la información a varios centímetros de separación. Emplean identificación por radiofrecuencia, o RFID (Radio Frequency Identiication). Es una de las tecnologías más novedosas y de más rápido crecimiento en el sector industrial. La RFID además permite localización y monitoreo tanto de personas, animales o cosas. Presenta infinidad de aplicaciones prácticas. Además, no existe desgaste por efecto de rozamiento. Son muy prácticas y de bajo costo de mantenimiento.
- Tarjetas de banda magnética: son dispositivos que trabajan por contacto. Representan una de las técnicas convencionalmente empleadas en el control de acceso. Emplean medios de cinta magnética para transcribir la información necesaria la cual puede ser transferida a un lector que se comunica vía campo magnético. Hoy en día los lectores se conectan por USB, empleando emulación de teclado, de manera que los datos aparecen en la pantalla del ordenador. Por sus mismas características de contacto es susceptible a daños y desgaste.
- Tarjetas de código de barra: son tarjetas con una representación gráfica de datos alfanuméricos bajo la forma de barras en paralelo y espacios. El grosor y espaciado puede variar de acuerdo a los datos representados y el estándar de codificación que se aplique. La información puede ser transferida a dispositivos ópticos y de allí al ordenador. El patrón de barras y espacios se ha empleado normalmente para la identificación de productos, pero también en las personas. Por seguridad puede presentarse como un código oculto
Si necesitas tarjetas de control de acceso, en Tus Tarjetas PVC encontrarás el equipo de profesionales dispuestos a ayudarte con el sistema más conveniente para tu empresa. Si necesita información adicional, por favor escriba al emal info@tustarjetaspvc.com., o llame a través de nuestra línea: el 697 36 73 03.